Warning: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given in /homepages/26/d537002380/htdocs/babuinmedia/wp-includes/formatting.php on line 5244
El valor de crear fácilmente aprendizaje interactivo – BABUIN MEDIA
+34 934261970 info@babuin.net

Imaginemos una clase tradicional, o una conferencia, el participante sentado escuchando al profesor o al ponente. Este siempre propondrá diferentes dinámicas que puedan captar la atención del participante y generar motivación. Incluir en estás dinámicas un espacio donde puedan interactuar entre ellos, favorece el aprendizaje, producido por esa misma interacción entre ellos.

Las experiencias de aprendizaje son más efectivas cuando son interactivas. Se está más involucrado en todo el proceso y se aprende más rápido de lo que lo haría con un libro de trabajo o leyendo un PDF.

La pirámide del aprendizaje atribuida a Edgar Dale, aunque él nunca la llamo con ese nombre y tampoco puso las referencias de (10%, 30%..) se acerca bastante a estudios más actuales desde la neuroeducación. Tener esta pirámide presente nos puede servir de guía para ver los recursos e-learning en cada fase de aprendizaje.

Este principio también se aplica al desarrollo de la capacitación. Es importante que el aprendizaje electrónico (e-learning) sea interactivo y aplicarlo a los escenarios del mundo real que enfrentan los alumnos o participantes, aprendiendo nuevas habilidades mucho más rápido.

Suena bien, ¿verdad? Pero que hacemos con el contenido en PDF o Power Point que ya tenemos. Construir contenido interactivo tiene diferentes niveles de creación desde hacer una “película” creada desde cero y con recursos, hasta dotar al Power Point básico de cierta interactividad.

Lo importante es poder pasar del aprendizaje “pasivo” a un nivel de interactividad.

Podemos trazar una estrategia de contenidos interactivos, analicemos el material que ya disponemos, valoremos cuál ganaría valor para el participante si lo dotásemos de interactividad, lo implementamos, creamos una plan de indicadores de aprendizaje y a medida que vayamos obteniendo los objetivos marcados, nos permita ir creando contenidos cada vez más interactivos y pedagógicos con más valor.

Cuando interactuamos nuestro nivel de aprendizaje aumenta, leer y escuchar cobra mucho más valor si lo dotamos de interacción.