Warning: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given in /homepages/26/d537002380/htdocs/babuinmedia/wp-includes/formatting.php on line 5244
Metodología World Café en e-learning – BABUIN MEDIA
+34 934261970 info@babuin.net

¿Qué es World Café?

 

World Café nace en California en 1995, de la mano de un grupo de líderes empresariales y académicos. Ninguno de ellos tenía idea de que estaban a punto de crear una innovación social que se difundiría rápidamente por todo el mundo.

 Las conversaciones de World Café consisten en la creación de redes informales y colaborativas de conversaciones estructuradas metafóricamente en “mesas” de un café, y en torno a temas que resultan relevantes para los participantes.

 

La clave está en “conversar” que proviene del latín “conversare” y significa crear juntos, este es el foco del World Café, que las conversaciones sean un espacio co-creativo de posibilidades y aprendizajes.

World Café es una propuesta de generadora de conversaciones para crear nuevas posibilidades en diferentes temas de interés por los participantes. El éxito de esta reside en la co-creación de todos los participantes en los temas escogidos, con una metodología basada en 7 principios, es un formato simple, efectivo y flexible para albergar el diálogo.

Cada elemento del método tiene un propósito específico y corresponde a uno o más de los principios de diseño.

 ¿Cómo podemos implementar World Café en el e-learning?

En este comienzo del 2020, estoy asistiendo como espectador (lo realiza mi pareja) a un máster en e-learning de una universidad estatal.  El campus incorporaba su propio espacio de foro con los participantes y me sorprendió ver que estos abrieron grupos de WhatsApp al margen del curso, en estos grupos no hay conversaciones, solo quejas, victimismo y tráfico de información.

A mi entender este máster podría crear una propuesta lo sufientemente atractiva y dinámica que  recoja las inquietudes de los participantes y puedan generar propuestas que favorezcan el aprendizaje.  Quiero creer que el “aprender” es el propósito de cualquier universidad y este debe de estar en el centro de cualquier propuesta y gestión formativa.

Transformado un “foro” en un Word Café

La dinamización del aprender en este máster se podría implementar con esta metodología, repasemos los 5 puntos del método

1 - Configuración

 Crear diferentes foros cada uno con uno con un ambiente ‘especial’, una creación única de contexto y temas importantes elegidos por los alumnos.

2 - Bienvenida e Introducción:

Cada mini foro es liderado por un anfitrión que da la bienvenida, establece el contexto y comparte la etiqueta del café “el tema a tratar”.

3 - Rondas de grupos pequeños

A diferencia de un espacio real donde todo acontece en el mismo instante, en el e-learning todo acontece temporalmente. Este punto hace falta trabajarlo más a fondo dependiendo del grupo, él objetivo, número de participantes. Una propuesta básica, podría ser cambiar de grupo cada tres días, cada semana, etc. Pueden o no elegir dejar a una persona como ‘anfitrión de la mesa’ para la próxima ronda, quien le da la bienvenida al siguiente grupo y los informa brevemente sobre lo que sucedió en la ronda anterior.

4 - Preguntas

Cada ronda está precedida por una pregunta especialmente diseñada para el contexto específico y el propósito deseado del World Café. Las mismas preguntas se pueden usar para más de una ronda, o pueden desarrollarse una sobre la otra para enfocar la conversación o guiar su dirección.

5 - Cosecha

Después de los foros (y / o entre rondas, según sea necesario), se invita en un foro grande a que las personas a compartir ideas u otros resultados de sus conversaciones con el todo el grupo grande. Estos resultados se reflejan visualmente en una variedad de formas, frases, fotografías, vídeo, etc…
El proceso básico es simple y fácil de aprender, pero las complejidades y los matices del contexto, los números, la elaboración de preguntas y el propósito pueden hacer que sea óptimo traer un anfitrión experimentado para que los ayude.

 En el caso del master se abriría un espacio de “conversación” de generación de nuevas posibilidades, versus crítica y victimismo, un legado de mejora para las siguientes promociones.

 

Llorenç Torrades Folch

¿Quieres implementar un Word Café en tu formación e-learning?