Warning: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given in /homepages/26/d537002380/htdocs/babuinmedia/wp-includes/formatting.php on line 5305
Crea una formación participativa, activa y dinámica que genere «Engagement» con estos 10 consejos. – BABUIN MEDIA
+34 934261970 info@babuin.net

Siempre  poniendo en el centro al estudiante de e-learning

El número de formaciones on-line ha aumentado considerablemente en esta época de Covid, y ha llegado para quedarse, aunque la tendencia está en encontrar un equilibrio.

 

Podemos encontrarnos con diferentes modelos de formación e-learning. Una formación totalmente realizada a través de plataformas como (zoom, teams, GoToWebinar, etc). Una formación en formato blending, utilizando las plataformas de webinars y LMS con el aula virtual o formación totalmente online en una plataforma LMS con un tutor asignado, son algunos de los modelos más comunes.

Independientemente del modelo que utilicemos, una buena parte del éxito residirá en poner en el centro al estudiante. Si esto ya era algo conocido como catalizador del aprendizaje en las formaciones presenciales, cobra más importancia en las formaciones on-line, el alumno además de formar parte de nuestra comunidad, si obtiene una buena experiencia de aprendizaje será un futuro prescriptor.

 Estos diez consejos pretenden mantener al alumno activo e involucrado en su aprendizaje en las formaciones e-learning. Sabiendo que no existe una formula única y que la importancia de generar una formación con “engagement” es necesaria para un aprendizaje óptimo y un “boca oreja” que fomente la participación de futuros alumnos en la misma.

1. Llama la atención sobre el tema y crea conexiones personales.

En un entorno on-line las conexiones personales se pierden rápidamente. Crea una dinámica para conocer a los estudiantes al comienzo de cada curso. Crea un entorno grupal personal con una actividad de inicio agradable en la que los estudiantes comiencen con una pregunta introductoria o un cuestionario relacionado con ellos mismos y el tema. Incluye interacción, reflexión, opiniones a través de actividades relacionadas con el tema que estimulen el pensamiento y la curiosidad. 

2. Enfatiza los resultados del aprendizaje y los beneficios generales.

Ayuda a los estudiantes a ver el panorama general. Un mejor aprendizaje ocurre cuando los escenarios están vinculados al propio entorno de los estudiantes o cuando se crea un puente hacia nuevas posibilidades. Permite que los estudiantes exploren desde el principio el impacto que el dominio de este curso podría tener en sus vidas y profesiones futuras.

3. Introduce flexibilidad en la evaluación por pares.

En un entorno de enseñanza on line, evita la comunicación unidireccional. Los estudiantes se sentirán más comprometidos si les pides autoevaluarse y participar en el proceso de evaluación. ¿Por qué debería ser el maestro el único en determinar los puntos y el éxito? Se puede invitar a los estudiantes a contribuir a dirigir la dirección del curso, participar más en el trabajo en grupo y evaluar el desempeño de los compañeros.

4. Haz que los estudiantes sean participantes proactivos.

Haz que los estudiantes sean activamente responsables de contribuir al contenido de la formación. Al igual que en el punto 3, crea opciones de aprendizaje para que los estudiantes elijan, pidan ideas y aportes estimulando las discusiones, el trabajo en grupo y el apoyo de los compañeros. No hagas todo estático. En un “entorno abierto”, hay más espacio para la flexibilidad, la creatividad y el intercambio. Una atmósfera positiva mejora la experiencia del estudiante y los resultados del aprendizaje. 

5. Respeta las diferentes rutas y ritmos de aprendizaje.

Asegúrate de la adquisición de aprendizaje de todos los niveles de la clase antes de introducir nuevos contenidos. Más aún en formaciones e-learning, es importante que los resultados del aprendizaje sean consecutivos y se repitan a lo largo del curso. Las autoevaluaciones y las preguntas entre temas ayudan a integrar los conocimientos adquiridos. Atiende a los estudiantes más lentos a lo largo del curso para que comprendan con qué obstáculo se han encontrado. Asegúrate de que los estudiantes rápidos tengan cierta flexibilidad para omitir el contenido que ya han adquirido y permíteles sugerir conceptos creativos alternativos.

6. Se un entrenador.

Ten cuidado con las estructuras demasiado estrictas. Evita ser muy directivo como “Hoy tenemos que lograr esto; mañana a las nueve tienes que haberlo completado”. Fomenta cierta flexibilidad y opciones que creen un margen de posibilidad para los estudiantes. Es mejor trabajar con objetivos semanales o quincenales, incorporando algunos puntos de control de comprensión a lo largo del camino. Consulta con tus alumnos utilizando varias técnicas (un cuestionario rápido, una sesión de preguntas y respuestas, una verificación de conexión) para no perderlos en el viaje de enseñanza e-learning.

7. Se interactivo y mantén el enfoque. 

Crea mejores resultados de aprendizaje y participación seleccionando y variando componentes multimedia . La rotación de componentes multimedia se puede hacer pidiendo a los estudiantes que creen contenido nuevo (por lo general, tienen muy buenas habilidades y recursos de TI). Permite giros inesperados en la historia del curso cambiando los roles y la forma en que la información se obtiene y se presenta. Presenta a un experto de la industria o una figura de buena reputación que pueda agregar un nuevo sabor al contenido del curso y revise los comentarios de la clase. 

8. Integrar la evolución consecutiva en las asignaciones.

Estructura las asignaciones de una manera que implique la enseñanza de lecciones anteriores. Crea continuidad en el aprendizaje con asignaciones que necesitan información de varios capítulos (nuevos y antiguos) y conocimientos de semanas anteriores. Esto requiere que los estudiantes revisen y reajusten constantemente lo que han aprendido, y es especialmente útil para aquellos que pueden beneficiarse de repasar ciertos capítulos nuevamente. 

9. Cambia las formas tradicionales de evaluar el trabajo.

Los nuevos métodos de enseñanza también requieren nuevos métodos de calificación. El entorno de enseñanza e-learning ha creado formas nuevas y creativas de ver la evaluación y el sistema de exámenes tradicional. ¿Por qué no calificar a los alumnos de acuerdo con formas alternativas de participación? Por ejemplo: mapeo de conceptos, talleres, estudios de casos, cambio de roles, instrucción entre pares, presentaciones y autoevaluación. Una opción interesante es permitir que los estudiantes se califiquen a sí mismos en función de cómo ven su contribución a la clase, o dejar que evalúen y critiquen sus propias tareas. 

10. Crea un diseño de curso amigable y centrado en el estudiante.

Crea un formato de curso que sea fácil de entender, fácil de usar y rápido de navegar. Después de los conceptos básicos sobre cómo crear una experiencia centrada en el estudiante, es importante incorporar esto en el diseño de su entorno e-learning. La apariencia, la sensación y la navegación del diseño del curso pueden tener un impacto significativo en la enseñanza y en el éxito de sus estudiantes.  

Independientemente del software de aprendizaje LMS que estés utilizando, una estructura lógica y una navegación clara dentro del curso es esencial.
Si la estructura, la navegación y la tecnología integrada nos distraen de lo esencial, puede volverse rápidamente molesto e incluso más confuso. Por otro lado, si su diseño es fácil, bonito, divertido , conducirá indirectamente a una mejora de la concentración y el compromiso, que es exactamente lo que se necesita para una formación e-learning. La regla general debe ser: mantenlo simple (o subcontrata el diseño del curso).

¿Quieres informaicón sobre consultoria, diseño o producción de formaciones?

Written by Llorenç Torrades

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021Babuin Media S.L